martes, 12 de noviembre de 2013

¿Respirar bien? Pues no es tan fácil..



Si respirar es tan sencillo, ¿por qué lo hacemos tan mal según los entendidos?
¿A qué llamamos respirar bien? Existen tres formas de respirar, torácica, clavicular y abdominal, y es esta última la que, según la revista Sport Life, es la mejor. Para practicarla, se debe usar el músculo llamado diafragma, para algunos algo más difícil que ejercitar los bíceps cual Rocky Balboa.


Situado debajo de los pulmones, el diafragma separa el tórax del abdomen. Tiene forma de cúpula de gran tamaño y hace que al respirar con amplitud se muevan el tórax, el cuello, la cabeza, el abdomen y la pelvis. Además, el diafragma está en conexión con órganos vitales como el hígado o el corazón. Tanto es así, que si respiramos intensamente el hígado se moverá favoreciendo la circulación y la eliminación de toxinas. Lo mismo pasa con nuestro páncreas, estómago o riñones, su funcionamiento se estimulara. Para que os hagáis una idea, en este vídeo se explica cómo respirar de una manera sencilla: ejercicios respiratorios

Con todo esto, quiero resaltar que los beneficios de respirar bien son muchos. Al respirar bien nuestras células reciben una mayor cantidad de oxígeno, lo que les permite deshacerse de sustancias tóxicas, favoreciendo el funcionamiento de órganos tan vitales como el corazón y el estómago.También hay que tener muy en cuenta que respirar bien hace quemar mayor cantidad de grasa, es decir, que adelgaza y mejora la salud y capacidad pulmonar. Además, mientras respiramos correctamente, nos relajamos más fácilmente, lo que mitiga en muchos casos la aparición de contracturas, o lo que es lo mismo, dolor y agarrotamiento muscular.
Inhalar, exhalar, inhalar, exhalar.... recuerda :-)


domingo, 3 de noviembre de 2013



Me lo somatizo todo


Somatizar, según el RAE http://lema.rae.es/drae/?val=somatizar  es transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria, es decir, transformar inconscientemente un dolor físico en un dolor físico identificable.
Estos enfermos, por lo general, visitarán muchos médicos intentando obtener el tratamiento que les quite el dolor sin éxito.

Y es que, somatizamos todo tipo de problemas, estrés, tensiones, preocupaciones, cosas de las que nos arrepentimos, cosas que no queremos olvidar, etc.

Nuestro cuerpo somatiza en forma de dolor debido a la rigidez y debilidad del organismo, lo que deriva en enfermedades. Así, un problema físico se convierte en un problema emocional.

Según la psicóloga Marta Miguel de La Clínica de la Ansiedad, el 72% de los síntomas somáticos aparecen en la espalda, el 60% en las extremidades y el 45% en las articulaciones. También afirma  que nos provocamos a nosotros mismos hipertensión, enfermedades coronarias, asma, gripe, cáncer, hipertiroidismo, hipotiroidismo, úlceras de estómago, síndrome del intestino irritable, cefaleas, dolor crónico, contracturas musculares, impotencia…


¿Cómo podemos solucionarlo una vez que somos conscientes de que es un efecto psicosomático? Una vez vino a mi consulta una persona que tenía dolor en un punto concreto de la espalda, debajo del omóplato. Ningún profesional se lo había conseguido eliminar. Le diagnostiqué y me di cuenta enseguida que era psicosomático por estrés en el trabajo. Trabajaba en Caja Madrid en un momento muy delicado para esta entidad. Al cabo de un tiempo, me llamó para contarme que ya no tenía ese dolor, le habían despedido del trabajo. Eliminada la fuente de estrés, el dolor desapareció. Se confirmó mi diagnóstico. Me llamaba porque quería concertar una cita para un masaje.
Con esto no quiero decir que la solución sea que te despidan del trabajo si es que éste es la fuente de estrés, sino que debemos aprender a relativizar, a percibir las situaciones con menor angustia. Hay situaciones que escapan a nuestro control y debemos decidir vivirlas de una forma más sosegada y que no afecte a nuestra salud. Piénsalo, ¿de verdad tus problemas son tan graves? Deja de dar tanta importancia a ciertas cosas y tu cuerpo lo agradecerá.
Os dejo con este vídeobuenrrollero, http://www.youtube.com/watch?v=zhboA4qinBw

¡Que paséis una buena semana!